Necesitas Asesoria Legal Deportiva?

Es con mucho orgullo que anunciamos nuestra nueva alianza con la Fundación ProBono para poder empezar a brindar asesoría jurídica-deportiva gratuita a deportistas de escasos recursos. Esperamos poder ayudar a mucha gente que no puede llegar a defenderse así como esperamos que nuestros colegas se unan a la iniciativa.

Read More
LA PARADOJA MACNELLY

A menos de cuatro meses para empezar el mundial de Rusia, muchos jugadores hasta hace poco titulares indiscutibles de sus equipos y sus selecciones, por diferentes razones son suplentes, no son tenidos en cuenta y muchas veces ni siquiera son inscritos, hecho que pone en riesgo la participación en el mundial. Resulta difícil para el jugador permanecer “con los brazos cruzados” y ver que el tiempo no es su mejor aliado. Se deben buscar salidas viables, económicas y que le permitan al jugador desatollar de la mejor forma posible su labor. En términos futboleros, ganar minutos

Read More
Andrés Charria
NUEVA TEMPORADA, TEMAS VIEJOS

Desde hace mas de 15 años que FIFA indicó que el único vínculo entre un jugador profesional de fútbol y un club es el contrato de trabajo; se acabaron los “pases”, cláusulas de reserva cualquier otra  forma de retención por parte del club; por lo tanto el contrato de trabajo es el único documento necesario en la relación jugador-club, no son por lo tanto necesarios convenios o acuerdos diferentes, repito, solo el contrato de trabajo.

Read More
Andrés Charria
EL CONTRATO DE TRABAJO 2.0

El contrato de trabajo tiene varios aspectos que son obvios pero que no por esto deben ser ignorados; el primero, lógicamente es el salario, el jugador siempre querrá recibir más y el club pagar menos. En el futbol, o al menos en Colombia, no hay salarios variables ligados a rendimiento, o son de muy poco uso. Se pacta una suma fija mensual que será lo que el jugador reciba no importa su rendimiento o el del equipo; considero importante empezar a pensar en salarios ligados al rendimiento individual del jugador y colectivo del equipo; no puede ser que jugadores eliminados para las finales reciban grandes cantidades de dinero por no jugar y por el contrario que un equipo que con reducidas posibilidades de clasificar,

Read More
Andrés Charria
NACIONALIZAR O NO

raíz de que Franco Armani, arquero figura de Atlético Nacional allá tomado la decisión de adoptar la nacionalidad colombiana y tener la posibilidad de acudir con Colombia al Mundial de Rusia, se ha producido un fuerte debate sobre si debemos o no nacionalizar jugadores o darles la oportunidad a jugadores nacionalizados de jugar en la selección. Muchos están a favor –muchos de ellos simpatizantes de Nacional– y muchos otros pusieron el grito en el cielo en contra de ese posible llamado –muchos de ellos no comulgan mucho con Nacional–

 

Read More
Daniel Luque
EL CONTRATO DE TRABAJO

Hace unos días Cristiano Ronaldo indicó que no estaba interesado en renovar el contrato de trabajo que lo liga con el Real Madrid hasta el 2021. Llama la atención que se piense en una renovación con tanta anticipación, se está hablando de cuatro años antes del vencimiento. En España a las grandes figuras se les manejan contratos largos, con cláusulas de recisión altísimas y se busca en todo momento una “nueva” renovación. Los procesos de renovación son complejos, los jugadores siempre querrán más tiempo ligado al club y por su puesto más dinero, por su parte los clubes buscan cláusulas de recisión altas, menos salarios fijos y más bonos por objetivo.

Read More
Andrés Charria
HALLOWEEN, "EL FANTASMA DE LA B"

Venga, tengo una historia que contarle. Es sobre un mal que aqueja a gran parte de los aficionados del fútbol de este país, sobre un terror que amenaza tanto a equipos grandes y chicos alrededor del mundo, la gente sabe que existe, pero nadie quiere estar cerca de él, y mucho menos ser raptado y tomado entre sus garras.

Read More
Guillermo Díaz
LO ÉTICO Y LO DISCIPLINARIO

Ya llevamos más de 15 días de discusión sobre los últimos minutos del partido Colombia Perú en los que durante muy poco tiempo los jugadores de los dos equipos se dedicaron a tocar la pelota de manera totalmente inofensiva pues a los dos les servía el marcador del partido en cuestión y los resultados de Brasil y Paraguay.

 

Read More
Andrés Charria
FÚTBOL Y DERECHO DE COMPETENCIA

Sin lugar a dudas, el mayor éxito para los jugadores profesionales de fútbol y su posición jurídica frente a sus clubes fue la decisión Bosman, en la que se termina con el derecho de retención sobre los jugadores y que los clubes ejercían con total libertad. Hasta ese momento, en contra de toda lógica, los clubes podían impedir cualquier transferencia de un jugador aún sin tener contrato de trabajo vigente. El mal llamado pase. La decisión, del Tribunal de Justicia Europeo, equilibró de manera importante la relación jugador trabajador – club empleador.

Read More
Andrés Charria
Lo que dejó las eliminatorias

Ya con un poco más de calma, luego de una noche de locos el pasado martes, podemos respirar tranquilos sabiendo que Colombia nuevamente estará en el Mundial, unas eliminatorias largas y complejas que nos hicieron sufrir. Los temas puramente deportivos ya están perfectamente desmenuzados, los pros y los contras de nuestra Selección son conocidos y las teorías sobre la forma de afrontar el Mundial están planteadas.

Read More
Andrés CharriaComment
CREER, NUESTRA ÚNICA OPCIÓN

A mí que no me vengan a decir que “el tigre Falcao” luego de 4 años adversos, vuelve a su mejor nivel para ver el mundial por televisión. A mí que no me intenten convencer de que Pékerman, quien nos devolvió la esperanza a un país entero, se va de la selección entre lágrimas de fracaso. Me niego a creer que David Ospina, quien ha sido nuestro héroe durante ya más de 8 años, quede en la historia como aquel arquero que se equivocó ante Paraguay y nos dejó por fuera de Rusia.

Read More
Juan Felipe Gaviria
MESSI NO ES EL MISMO

Messi juega de Messi. Ya sea de falso 9, de extremo o detrás del 9, el técnico siempre
sitúa a Leo donde más cómodo se siente en el campo. Eso es cierto tanto en Barcelona
como en Argentina. La diferencia radica en lo que pasa con su juego, su posición en el
campo una vez rueda el balón. En Barcelona a Messi le llega el balón limpio a la zona
donde más peligro puede crear, a los últimos 20 metros para que haga magia o un
pase en profundidad para que defina. Está en su zona y allá, donde más peligro
genera, es donde recibe el balón. Con Argentina, la cosa cambia. Es normal ver a Leo
retroceder hasta medio campo o incluso hasta su propio campo para tratar de recibir el
balón.

Read More
Daniel LuqueComment
CON LA CAMISETA BIEN PUESTA

Hoy, en esta coyuntura de eliminatorias y donde a pesar de los jugadores y cuerpo técnico, dependemos de nosotros mismos para clasificar a Rusia 2018. Así, la camiseta de la Selección será escudo, bandera, espada y estandarte de muchos colombianos que estamos siempre. Espero, de todo corazón poder vestir la camiseta mientras la Selección juega en Rusia, porque cuando hay un país roto, no hay nada mejor que poder volver a sentir ese sentimiento patriótico que, por mi parte, solamente he visto en una ocasión, y esa fue un mundial.

Read More
Victor Delgado Jaramillo
A RUSIA VIA LAUSANA

Las eliminatorias sudamericanas se definirán mañana y algunos números de la tabla final de clasificaciones no se decidieron en la cancha sino en la sala de audiencias del Tribunal Arbitral del Deporte con sede en Lausana. El fútbol desde hace ya algún tiempo tiene todo bastante regulado, códigos, reglamentos y formatos, que hacen más claro todo el engranaje, pero que dificulta la situación de aquellas federaciones que siguen considerando que no hay lugar para los abogados que difícilmente saben que la pelota es redonda (eso dicen de mis colegas en AFA).

Read More
Andrés Charria
DE FÚTBOL Y POLÍTICA

El mundo, pero sobre todo España, está viviendo momentos convulsos. Todavía se respira la tensión en Barcelona después de los acontecimientos del 1-O y tomará mucho tiempo para que sanen esas heridas, esas fracturas –si es que alguna vez lo hacen–. Entre las muchas imágenes abrumadoras del pasado domingo, hay tres que ejemplifican a la perfección la fractura social de España y Cataluña:

Read More
Daniel LuqueComment
LOS JUGADORES SE LESIONAN

En una entrevista hace unos días, el presidente de Millonarios dejó entrever, en contra de la tendencia actual del fútbol a nivel mundial, que en el equipo que él preside no se contratan jugadores de mucho nombre y por supuesto costosos porque se podrían lesionar trayendo malísimos resultados económicos para el club.

Read More
Andrés CharriaComment